lunes, 8 de noviembre de 2010

PREÑAR SUS YEGUAS POR INSEMINACION ARTIFICIAL NO DEBE SER TAN COSTOSO.

En este artículo pretendo mostrarle cómo lograr preñar sus yeguas sin gastar enormes cantidades de dinero, sin desperdiciar tiempo de su veterinario, sin utilizar más de 2 envíos por concepción.
Si usted sigue paso a paso cada una de las estrategias que yo utilizo con mis clientes tradicionales,  comenzará a ver crecer rápidamente su criadero.
Usted no necesita ser un criador de vieja data, tampoco haber heredado lotes de yeguas producto de muchos años de cruzamiento. Solo necesita tener una muy buena disposición para seguir paso a paso mis recomendaciones. También necesita una(S) yegua(s) de excelente tren posterior, de muy buen temperamento lechero para que amamante muy bien su cría y lo más importante una mentalidad de empresario con disposición para Invertir y tomar el riesgo.
Igualmente le mostrare paso a paso la metodología y los cambios que debe realizar en su criadero, para lograr obtener ejemplares de excelente calidad genética. Con mis consejos, aumentará la eficiencia reproductiva de sus yeguas. Estos trucos  le permitirán posicionarse como uno de los mejore criadores de la región.
La información que estoy a punto de revelarle es el producto de la investigación y la práctica de campo de más de 10 años, en una Zona donde no había una cultura de Cría de Caballos y donde por primera vez en la historia de Colombia, se logro producir el primer campeón Mundial de Paso fino del año 2009.
Preñar sus yeguas por Inseminación Artificial con reproductores probados, le permitirá reducir el tiempo en mejorar la genética de su criadero.
Le garantizo, que si usted sigue mis recomendaciones, comenzará a ver no solamente resultados reproductivos, en unos pocos años serán mayores los resultados económicos.
Yo comencé a trabajar en ésta zona de Colombia sin conocer absolutamente a nadie, era una persona que a pesar de haber salido de la Universidad con una tesis desarrollada en el campo de la Reproducción Equina, no tenía mucha experiencia en el manejo reproductivo de las yeguas en el trópico. Invertí enormes cantidades de dinero en la época, para obtener los conocimientos necesarios, y mis mentores son personas que tienen excelentes resultados. Es más, uno de ellos ni siquiera es veterinario, lleva el caballo criollo colombiano en sus venas y ha logrado resultados reproductivos que envidiarían muchos profesionales que realizan sus prácticas en la industria de la Reproducción Equina en Colombia.
Para que usted logre preñar sus yeguas por Inseminación Artificial con caballos probados genéticamente, usted debe  principalmente replantear y cambiar su esquema de Alimentación. Cuando comencé en ésta Zona de Colombia las primeras críticas y consejos que recibía de las personas era que formulara droga paraqué las yeguas entraran rápidamente en Calor. Mi respuesta siempre ha sido la reproducción entra por la Boca.  Soy reacio a que mis clientes se vuelvan accionistas de las droguerías Veterinarias sin que reciban retribución económica por ventas.
He visto como muchos “criadores” primero construyen las pesebreras y por último se preocupan por ver que les van a dar de comer a sus animales, de donde van a suministrar el pasto diario, y ni se les ocurre pensar que tipo de pasto es el mejor para ellos. Me podría gastar infinidad de artículos con historias al respecto, infinidad de historias de criadores de vieja data, reacios a cambiar la forma de alimentar a sus yeguas. Tengo muchas historias de Criadores que a pesar de tener un excelente pie de cría, de haber estado en la industria del caballo desde hace muchos años, de haber heredado yeguas producto de mucho años de cruzamiento, no han visto un solo peso que amerite las grandes inversiones realizadas durante tantos años.
La alimentación es el eje central de la reproducción de sus yeguas. Déjeme decirle que si usted alimenta bien sus yeguas se reproducen muy bien.
Un excelente cliente mío dice “El pasto que usted le restriega en el Lomo por las mañanas a sus yeguas es el que las hace engordar”. Lo que él quiere decir con su dicho, es que si usted en la mañana cuando entra a la pesebrera encuentra todavía pasto y se lo puede restregar en el lomo a sus ejemplares, es porque usted le está suministrando la cantidad suficiente y adecuada diariamente.
Mi primer Consejo, comience cambiando éste hábito, dele a sus yeguas todo el pasto que ellas se coman, no ahorre dinero en éste rubro porque si su yegua no le ésta dando un potro por Inseminación Artificial cada año, usted está arrojando dinero por la cañería. 
Quiero adicionalmente,  que usted después de leer éste artículo, salga inmediatamente y compre un buen desparasitante oral. Este producto, debe contener prazicuantel e Iverectina, con esto estoy buscando que su yegua no tenga parásitos que le impidan engordar.
Segundo diseñe un buen plan nutricional para sus ejemplares, elimine los subproductos de la dieta y suministre un concentrado de muy buena calidad.
Evalúe sus ejemplares por condición corporal y suministre el alimento dependiendo el tipo de ejercicio y el tiempo que le dedican  a su entrenamiento, el periodo de gestación y otros. No deje que sus yeguas lleguen al parto en una condición corporal baja.
Tercero no tome decisiones para bajar los costos, de los que más adelante se arrepentirá.
Por último permítame saber cuáles son los inconvenientes más comunes que usted se encuentra al momento de decidir preñar su yegua. Conocer de primera mano su opinión me permitirá detectar puntos débiles en el proceso.

Observe que dicen Nuestros Clientes




T. ALBERTO BELTRAN FLOREZ
Universidad de la Salle
E-Mail:
InseminacionArtificialEnYeguas@Gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario