jueves, 18 de noviembre de 2010

CUIDE SUS YEGUAS LUEGO DE INSEMINARLAS ARTIFICIALMENTE. ACÁ TAMBIÉN PUEDE HABER GRANDES PÉRDIDAS

Sus yeguas pueden ser preñadas con 2 ecografías y una inseminación artificial si usted maneja muy bien las variables, condición corporal, manejo y alimentación.
 Tengo infinidad de casos, donde he logrado estos records de preñez, las utilidades son altas, el beneficio para los criaderos son aún mayores, pero las malas decisiones en los aspectos antes mencionados, arrojan absolutamente todo a la borda.  
Quiero mostrarle con ejemplos reales, como a pesar de hacer las cosas con dedicación, empeño y disciplina, con una simple mala decisión en el momento menos indicado, todo el andamiaje que se necesita para obtener un potro de muy buena calidad por cada yegua de su criadero al año, se va al suelo, involucrando millones desperdiciados y arrojados a la basura.

El día de hoy me he levantado muy temprano a realizar los chequeos de rutina. Por protocolo y costumbre, planeo antes de salir todas las actividades del día, soy muy riguroso en éste aspecto y no permito que eventos paralelos y sin importancia lo alteren. Este habito me ha permitido aumentar mi productividad en un 80% y lograr realizar en un 70% todas las actividades y metas en mi vida profesional.
Dentro de mi calendario estaba entre otras, realizar la ecografía de control de una yegua preñada por Inseminación Artificial hace 90 días, Chequear dos yeguas para Inseminación y revisar ovulación de un ejemplar inseminado hace dos días.
Cuando comienzo mis chequeos luego de conducir por aproximadamente 1 hora, me encuentro con la sorpresa que me traen al brete una yegua en muy mala condición corporal, pelaje opaco, mucosas pálidas. El operario me dice que ésta es la yegua para reconfirmar preñez, que está un poco delgada,  pero que FIJO está preñada. Mi respuesta inmediata fue *olvídelo que está preñada* A la palpación se sintió inmediatamente la ausencia de gravidez y a la ecografía se reconfirma el diagnostico.
Esta yegua la logre preñar con 2 ecografías y una Inseminación Artificial, fue necesaria una ecografía adicional para la confirmación de preñez y se realizo otra para reconfirmar que estaba preñada de 45 días. En total 4 ecografías y una Inseminación Artificial. En mis registros aparece que la yegua entro al programa de reproducción en una condición corporal 6 que es buena, estaba en un potrero con muy buen pasto y sal a voluntad y en los linderos del criadero donde tenía supervisión diaria de los operarios.  Cuando se chequeo de 45 días, la enviaron a un potrero en una finca diferente y nadie más supo de la yegua, hasta que la vieron flaca y decidieron traerla nuevamente al criadero para mi control y chequeo.
Hagamos un análisis de lo que los expertos llaman “Las Perdidas Invisibles” y donde se arrojan a la basura  los millones en la Industria Equina.
·         Pasto, Sal mineralizada, suplementos vitamínicos, horas operario
·         Valor del Salto, envío del semen.
·         Desplazamientos, desgaste de maquinaria, tiempo y honorarios del profesional, mensajero. etc. etc. etc.
·         La yegua estaba horra es decir la habían destetado hace ya varios meses y se encontraba vacía. Adicione, que esta yegua ya no va a tener una cría al año y durante todo el tiempo que ha durado sin preñar, solo ha consumido productos de su finca y le ha sacado plata del bolsillo.
Para la yegua que acabamos de describir estas son mis cuentas:
6 meses minio que duro amamantando la cría anterior, como estaba baja de peso al destete, se dejo recuperar 3 meses para entrar al programa de Inseminación (Detesto recibir yeguas flacas para Inseminar). Luego de la Inseminación lleva otros 3 meses sin estar aun preñada por que reabsorbió el embrión, en total podemos estar hablando de un año como mínimo a la fecha sin producir un solo centavo. En recuperación, tratamiento, se va a llevar otros 3 meses mínimo. Total estamos hablando de 15 meses.
Como no podemos saber con exactitud cuánto se ha consumido este ejemplar, porque desconocemos el valor del pasto, cuanto de comió de sal, no se lleva registro de medicamentos y suplementos multivitaminicos, etc, miremos entonces cuanto dejo de percibir por ingresos si hubiera tenido un ternero en potrero con agua y sal solamente.
Comencemos con un ternero desteto de 130 kilos que gana diario mínimo 500 gramos, en 15 meses ese ternero hubiera ganado 225 kg y terminaría en ése mismo periodo, con 355 kl de peso. Si lo sacamos a vender a $2000 pesos el kilo,  durante el tiempo que la yegua ha dejado de producir un potro, con  el ternero, ha devengado mínimo $450.000. Tengamos en cuenta que donde come una yegua de 350 kl. comen dos terneros de ése peso. Adicionalmente piense que con el valor del salto que invirtió en la yegua ($1.500.000), hubiera comprado 3 terneros más y con los honorarios que ha pagado al profesional hubiera comprado otro ternero, la cantidad de plata que ha dejado de percibir es enorme.
Haga este ejercicio si usted tiene varias yeguas, multiplique y evalúe estas pérdidas durante varios años. Tome los correctivos inmediatamente.  No baje los costos de su criadero tomando éste tipo de decisiones, estoy seguro que usted no va coger 3 millones de pesos en efectivo y los va a dejar en la esquina de la cuadra de su casa para que le produzca utilidades. ¿Para qué va a mandar su yegua a un lugar donde no ésta bajo control y supervisión de sus empleados, si tiene la misma cantidad de dinero en la barriga?
Sigamos nuestro día de trabajo y continuemos con los chequeos.  Vámonos a revisar la yegua que está recién parida. A este ejemplar durante el periodo de gestación le restringieron la sal a dos veces a la semana y se la suministraban en el concentrado a voluntad del operario. La consecuencia, en los chequeos postparto, el resultado fue que la yegua no estaba apta para Inseminar, debido a la ausencia de edema en el útero.  Hoy que realizo la ecografía, veo muy mal pronóstico del ejemplar, su condición corporal ha disminuido, a pesar de que le están suministrando la sal a voluntad, no han aumentado la ración de la yegua, el útero esta mucho más flácido y lo más probable es que no se pueda preñar en los dos primero calores del potro y tengamos que esperar hasta el destete para reiniciar los chequeos. Se sugirió adicionalmente en el calor pasado, la aplicación de multivitaminicos intravenosos, pero el operario  me comenta que no le llevaron los productos.
Aquí el pronóstico es igual de malo al caso anterior, mientras no nos concienticemos que los caballos son una industria y que así tengamos uno o dos ejemplares hay que manejarlos como empresa, seguiremos año tras año desperdiciando nuestro dinero y en lugar de disfrutar de sus ganancias, tendremos el martirio de sacar  y sacar hasta que nuestros bolsillos no den más.
Pero mi día no ha termina acá, vamos a chequear la ovulación de la yegua que hace dos días Insemine. Entro al criadero con mi equipo de trabajo para realizar la ecografía correspondiente y lo primero que veo es un ejempla en el suelo y todo el instrumental de cirugía de un amigo veterinario. Me reciben con las siguientes palabras, “buenos días doctor, no le va a gustar saber quien está en el suelo”. Pues como se pueden imaginar, mi yegua que había inseminado hace dos días, se enredo en un alambre de púas y se rompió el tendón.
Soy consciente de que los accidentes pasan y por más que pretendamos tener el control de todas las variables, hay situaciones que se nos escapan de las manos, pero aprendamos de éstas situaciones, tomemos correctivos al respecto y disminuyamos la probabilidad de error.  
No reduzca costos donde pueden haber más pérdidas que beneficios.
Sea obsesivo con la alimentación de sus yeguas, recuerde que la reproducción entra por la boca. Evalúe constantemente la condición corporal de sus ejemplares y haga correctivos dependiendo el tipo y el tiempo de entrenamiento, la etapa de gestación etc. etc. etc.
Elimine las cercas de púas de su criadero, hoy es una yegua de cría, mañana será la mejor potranca la que se rompa un tendón. Utilice las cercas eléctricas, los limites de linderos deben ser en madera. Obligue a que sus operarios  realicen periódicos chequeos de rutia en los potreros y linderos, personas inescrupulosas pueden causarle mucho daño.
Participe con nosotros dejando sus comentarios, queremos saber más de sus experiencias y necesidades.
T. ALBERTO BELTRAN FLOREZ
Universidad de la Salle
E-Mail:
InseminacionArtificialEnYeguas@Gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario