miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL ÚTERO DE LA YEGUA LE REVELA INFORMACIÓN MUY VALIOSA PARA TOMAR LA DECISIÓN DE INSEMINAR ARTIFICIALMENTE O NO.

La condición Corporal, el tipo de alimentación, el manejo del ejemplar es información valiosa para usted predecir cómo estará el ejemplar reproductivamente, pero el que en realidad da la última palabra para determinar si Insemina Artificialmente la yegua o no, es el útero.
Conocer los cambios que sufre el útero durante el ciclo estral de la yegua, es de vital importancia para un profesional que se dedica al negocio de la reproducción. De la experiencia que usted tenga en el uso del ultrasonido o de la palpación en yegua,  va a depender en gran parte su éxitos en los porcentajes de preñez.
Estas dos últimas habilidades son muy importantes adquirirlas, pero en la que usted debe centrar sus esfuerzos hoy en día es en la ecografía.
Si usted quiere aprender cómo se Insemina Artificialmente una yegua y no tiene ningún tipo de experiencia, enfóquese en adquirir conocimientos  en el campo de la ecografía. Busque un curso que le brinde muchas horas de video, donde usted pueda visualizar los cambios que sufre el útero y aprenda a reconocer cuando está apto.
Básicamente el ciclo estral de la yegua se divide en proestro, estro y diestro y hay una condición especial que se denomina anestro. Voy a explicar a grandes rasgos cada uno de ellos.
En el diestro la yegua no debe presentar signos de calor con el macho, el útero debe tener tono, es decir se debe delimitar muy bien a la palpación, a la ecografía mostrarse muy cilíndrico o redondo, en los ovarios debe notarse la presencia de un cuerpo lúteo.
En el Proestro las yeguas generalmente no muestran signos de calor, a la ecografía se debe observar un leve crecimiento endometrial, en los ovarios usted podrá ver que existen muchos folículos pequeños que no superan los 2.5 mm.
En el estro usted ya puede ver que muchas yeguas presentar signos de calor con el macho, el gesto más característico es levantar la cola, orinar y hacer un guiño con el clítoris.  A la palpación muchos úteros se sienten edematosos, en la ecografía usted podrá ver la presencia de edema, y la forma característica de éste, es como observar la llanta  de una bicicleta o la llanta de un una carreta. Si usted ha hecho un seguimiento minucioso de su ejemplar podrá observar que en muchas yeguas, este edema baja paulatinamente hasta desaparecer 24 o 48 horas antes de que la yegua se ovule. Algunos ejemplares siguen mostrando signos de calor hasta 48 horas después de la ovulación
Durante el Anestro, que es una condición especial donde la yegua no presenta actividad ovárica ni uterina, usted a la palpación siente un útero supremamente flácido, en muchos casos si no se tiene practica, es muy difícil detectarlo, a la ecografía usted difícilmente puede delimitar el útero, igualmente si no tiene muy buena práctica es difícil de verlo. Los ovarios se muestran pequeños con folículos igualmente pequeños.
Tenga muy presente que en ésta condición usted se puede encontrar con los siguientes dos escenarios.
1.      A la palpación si la vejiga de la yegua está llena, como usted no siente el útero debido a su flacidez, se puede confundir con una gestación de 2 a 3 meses.
2.      La yegua puede mostrar signos de calor, ella le va a levantar la cola, y orinase ante la presencia del garañón. Seguramente le van a insistir que la Insemine porque es my obvio que está en celo. En este caso no se deje presionar guíese solamente por lo que ve a la ecografía.
A continuación le voy a mostrar un video donde le revelo la diferencia de útero entre una yegua ciclando y otra en anestro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario