miércoles, 24 de noviembre de 2010

DISEÑE UN PLAN DE ALIMENTACIÓN CON SUS EMPLEADOS PARA INSEMINAR ARTIFCIALMENTE SUS YEGUAS.

En este articulo quiero enseñarle cómo suministrando varias raciones al día, usted puede mejorar la condición corporal de sus yeguas y tenerlas aptas para Inseminación Artificial en muy poco tiempo
Se ha comprobado científicamente que dividir las raciones de sus ejemplare, en varias tomas al día, mejora la eficiencia de la absorción de los nutrientes por parte del caballo.
Los equinos tienen un sistema digestivo muy deficiente, absorben la mayor cantidad de nutrientes en el intestino delgado. Si sus empleados suministran la comida a sus ejemplares dos veces al día o menos para tener tiempo y hacer otras labores, permítame decirle que usted puede enfrentarse a estos escenarios.
1.      Sus caballos siempre están flacos a pesar de que les da mucha comida.
2.      Sus caballos padecen de frecuentes cólicos y disfunción gástrica.
3.      Sus Caballos tienen malo hábitos en la pesebrera. 


¿Por qué si usted les lleva suficiente comida están flacos? Sencillamente porque al suministrar una o dos raciones en el día, el caballo va a consumir todo muy rápido. Como  usted hace aguantar hambre a sus yeguas, al llenarse con grandes volúmenes de una sola vez, la primera respuesta del intestino es aumentar el peristaltismo, es decir aumentar la velocidad de paso de la comida por el intestino. En éste escenario la exposición al ataque enzimático por parte del intestino delgado a la comida suministrada es muy rápida.
Cuando usted suministra pocas raciones a sus yeguas, el alimento en el intestino delgado, no dura el suficiente tiempo para ser atacado por todas las enzimas, entonces los nutrientes no pueden ser absorbidos por la sencilla razón que no son degradados o rotos en partículas más pequeñas, ejemplo, almidones en carbohidratos de cadenas cortas, proteínas en aminoácidos etc. Los nutrientes que no son absorbidos pueden pasar al intestino grueso, allí sufren un proceso de fermentación y posteriormente son eliminados.
Para que me entienda mejor, usted está botando su plata, está comprando una cantidad de comida que no está siendo digerida por su ejemplar. Por ahorrar tiempo de sus empleados y dedicarla a otras labores, está dejando de alimentar bien a sus yeguas y el dinero que se está ahorrando para ser más eficiente, lo está perdiendo a Toneladas por el intestino de sus yeguas. Esto es lo que llaman los expertos “Las Perdidas Invisibles”. Usted no ve los billetes perdiéndose, como usted no ve su dinero quemarse en la hoguera, pues no le duele. Esta es la razón número UNO del por qué el negocio de los caballos es malo, aquí ésta el origen de que usted solo gasta y gasta en los caballos y no ve retribución de capital.
Cuando usted realiza practicas de alimentación inadecuadas sus yeguas no paren un potro al año, gasta más dinero en droga y veterinarios tratando de solucionar problemas digestivos, los fines de semana en lugar de descansar y disfrutar de sus animales, los gasta solucionando problemas y aumentando las arcas de los almacenes agropecuarios.
Cuando usted no tiene un plan de alimentación adecuado sus animales se enferman más frecuentemente.
Suministrar grandes volúmenes de alimento causa congestión del intestino grueso y cólico inmediato.

Cuando usted no suministra la comida adecuadamente, sus animales cogen malos hábitos en la pesebrera como tragar aire, comerse las varetas del corral,  atacan a las personas que pasan por el frente de la pesebrera, se mueven de lado a lado y gastan más energía de lo que consumen. Ahora entiende por qué están flacos.

Siga las siguientes recomendaciones con detenimiento.
1.      Elimine subproductos de la dieta de sus yeguas como la mogolla o afrechos de cebada.
2.      Suministre solo concentrado de buena calidad y muy buena marca.
3.      Divida las raciones en por lo menos 5 tomas al día. Ejemplo si su yegua no está en entrenamiento, el consumo de concentrado diario debe ser  3 kg. Divida esos tres kilogramos en 5 porciones diarias de 1.6 kg.
4.      Siempre tenga agua de muy buena calidad en los bebederos. Verifique que no huela a mal, porque los caballos no se la beberán.
5.      Suministre sal mineralizada para equinos a voluntad (al 4% o 7%). No cometa el error de agregarla en la comida, porque puede estar proporcionando más de lo necesario y los problemas por exceso son más graves y difíciles de solucionar que los de deficiencias. Para mejorar ésta práctica coloque un dispositivo exclusivo para que sus animales consuma la sal en el, así usted puede verificar si la consumen o no.
Quiero contarle una anécdota que me ha sucedido con la sal. En uno de mis mejores criaderos, alguien decidió que el rubro que debería escoger para bajar los gastos sería el de la sal, le dieron la orden a la persona encargada de alimentar los animales de reducir  la ración de sal a todas las yeguas de cría. La consecuencia, 15 yeguas recién paridas y de las que esperábamos los mejores índices de concepción y por supuesto de las que yo contaba muy buenas utilidades, todas enviadas a destete. Tuvimos que esperar entre 5 y 6 mese para trabajarlas de nuevo y adicionalmente la economía de mi hogar se vino al suelo, pues de éste criadero dependían la mayor cantidad de ingresos. En otras palabas me toco buscar otro oficio que hacer, para poder sostener a mi familia. No valió tratamientos intravenosos de calcio fosforo y vitaminas para lograr que las yeguas ciclaran normalmente
Para las yeguas destinadas a reproducción, yo aconsejo a mis clientes suministrar adicionalmente comino molido en el concentrado, una o dos veces al día, agregando una cuchara sopera rasa. También aconsejo dar aceite de cocina cero colesterol, mezclado con un multivitaminico, en cantidad que no supere 20 cc. dos veces al día. Esta última práctica me garantiza mantener el intestino grueso muy lubricado, evito la impactación y mejoro la disponibilidad de energía, ya que el aceite es de rápida absorción en l intestino delgado. Adicionalmente al mes usted va a notar el cambio en el pelaje del animal.
Quiero por último solicitarle que se vuelva obsesivo y meticuloso con éste aspecto, si usted no tiene bien alimentadas sus yeguas, las personas que nos dedicamos al negocio de la reproducción equina, no podremos cumplir nuestro objetivo, el cual es lograr que sus yeguas le den un potro al año por Inseminación Artificial. Terminaremos al cavo del tiempo abandonando los chequeos.
Recuerde que su objetivo es preñar sus yeguas barato y con menos ecografías. Si usted tiene una inquietud no dude en dejar sus comentarios, igualmente si tiene alguna  dieta especial muy económica y con resultados medibles compártalos con nosotros en éste sitio dejando sus comentarios.


T. ALBERTO BELTRAN FLOREZ

Universidad de la Salle

No hay comentarios:

Publicar un comentario