viernes, 12 de noviembre de 2010

¿COMO ES EL PROCESO DE INSEMINACION ARTIFICIAL EN LOS EQUINOS?

El Proceso de Inseminación en yeguas implica coordinar una serie de eventos para obtener muy buenos resultados al final del proceso.
Seguir el protocolo de Inseminación Artificial implica primero disciplina, un adecuado diagnostico reproductivo, una muy buena comunicación con el veterinario encargado de colectar de caballo y disponibilidad de los empleados del criadero. No olvidemos adicionalmente que si su yegua se encuentra en otra ciudad diferente a la del reproductor, hay otro elemento que interviene en el proceso y es la aerolínea que transporta el semen.
Veamos cómo cada uno de estos procesos se encadena uno con otro para logra obtener su yegua preñada. A continuación le voy a revelar mi estrategia para obtener máximo 2 servicios por concepción en promedio.
Primer,  la yegua debe estar en muy buena condición corporal para que yo la Insemine. Preñar yeguas flacas casi siempre me ha traído muy malas experiencias, porque después de preñarlas reabsorben.
Mi segunda estrategia es ser muy disciplinado con los chequeos, generalmente planeo la hora de revisión y el día con mucha anticipación, y no los pospongo a no ser por una causa mayor. Soy supremamente obsesivo con éste aspecto, tanto que hasta he tomado muchos riesgos para poder  Inseminar a tiempo un ejempla. Déjeme contarle lo que me sucedió hace uno días atrás, con una de las yeguas de uno de mis mejores clientes. La yegua estaba para Inseminar un miércoles, salí a chequearla muy temprano, antes de las 6 de la mañana ya tenía el diagnostico, un hermoso folículo de 42 mm. y algo de edema en el útero. Solicite semen al veterinario del caballo que se encuentra en otra ciudad del país, me confirmo la colecta para ése día sin problema, e igualmente el despacho por la aerolínea. Seguí mi itinerario de chequeos y de pronto comencé a notar mal los frenos del carro, cancele toda cita y chequeos posteriores y me fui a solucionar el daño. Llegue al taller comenzaron la reparación, tardaron todo un día, y al final de la noche me entregaron el vehículo. El mensajero me llama a decirme que las células no llegaron en el vuelo programado y que llegaban en el último vuelo a las 11 de la noche, a esa hora salí con mi carro, por que el mensajero por seguridad ya no reclama carga tan tarde. Comencé a notar el carro muy lento poco andaba, llegue finalmente al aeropuerto con las frenos recalentados y echando humo como una cafetera. Reclame el semen y como pude, sin frenos regrese al taller, deje el carro a la intemperie, recogí mi equipo, lo monte en un taxi y cuando regrese a mi casa ya era la 1 de la mañana y no tenia forma de llegar al criadero. Al día siguiente llame al mensajero que tiene una moto, le dije que me recogiera para ir a Inseminar la yegua, me confirmo que me recogía a las 7 de la mañana, aun lo estoy esperando. En vista de su incumplimiento me fui para el taller a agilizar el arreglo del carro, me lo entregaron  a medio día todavía con los frenos muy largos, llegue al criadero la yegua estaba próxima a ovularse con un folículo de 44mm. observe el semen al microscopio y estaba muy bueno, con alta concentración, un porcentaje de motilidad de más del 50% y realice el protocolo de Inseminación. Continúe mi rutina de chequeos del día, el carro continuaba muy frenado, se me recalentaron tanto las bandas que se me exploto una llanta. Al día siguiente chequee nuevamente para verificar si la yegua se había ovulado y luego de 15 días en la ecografía observo una hermosa vesícula de la misma fecha. Una gran recompensa por todos los esfuerzos. Llamo inmediatamente  a mi cliente para darle la noticia y sugerirle el nombre para su nueva potranca, Pasión u Obsesión. Digo potranca por que cuando insemino las yeguas próximas a ovularse o recién ovuladas muchas veces me paren hembras. Esta estrategia que se la estoy revelando a usted, me ha permitido obtener 15 hembras seguidas por inseminación artificial en uno de mis criaderos.
Este es el típico ejemplo para mostrarle que en el seguimiento disciplinado, esta parte del secreto para lograr preñar sus yeguas. Siempre luego de Inseminarlas hay que revisar ovulación. La única forma que no lo hago es cuando insemino las yegua los viernes y con folículo entre 38 y 44 mm. Si esta yegua el lunes no se ha ovulado a las 7 de la mañana, la probabilidad de quedar preñada es muy baja. En mi medio y teniendo en cuanta el tipo de yeguas que manejo, cuando éstas hacen folículos de 50 mm. hacia arriba generalmente no son viables.
Entonces resumamos: Insemine solo yeguas con muy buena condición corporal  bien alimentadas, realice los chequeos periódicos conforme al protocolo, es decir cuando su yegua este multifolicular cheque nuevamente a los 4 o 5 días dependiendo el día de colecta del caballo, verifique que el útero tenga algo de edema y crecimiento endometrial, Insemine su yegua cuando el folículo se encuentre entre 35mm y 42 mm. Cuando usted ha hecho chequeos periódicos, usted ya podrá predecir con que tamaño de folículo su yegua se ovula. Chequee siempre ovulación y a los 15 días realice la ecografía para hacer el diagnostico de gestación.
Es muy importante que los protocolos no se varíen si usted quiere obtener porcentajes de preñez constantes y sin mucha variabilidad.
Si en su experiencia usted ha tenido muy buenos resultados, comparta con nosotros sus protocolos, estaremos muy contentos de aplicarlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario