martes, 30 de noviembre de 2010

LA DIFERENCIA ENTRE INSEMINAR ARTIFICIALMENTE SU YEGUA CON SEMEN FRESCO O SEMEN CONGELADO.

Inseminar Artificialmente su yegua con semen fresco tiene muchas más ventajas que hacerlo con semen congelado.
Los criterios en éste aspecto son bastante homogéneo entre los profesionales  dedicados a la práctica de la Reproducción equina. Personalmente prefiero Inseminar mas con semen fresco y las razones por las cuales usted debe también tomar esta decisión se la voy a desglosar a continuación.
Los protocolos cambian dependiendo el tipo de semen que usted vaya a utilizar. Voy a hablarle primero del semen Congelado para que usted mismo llegue a su propia conclusión.


El semen congelado lleva un proceso en el cual extraen el semen del equino, lo diluyen con productos especiales, lo someten a centrifugación para concentrar las células, retiran la parte que no contiene el gran volumen de células, a ellas aplican inmediatamente productos especiales para que los espermas no mueran durante el proceso de enfriamiento. Los espermatozoides luego son empacado en pajillas y sometidos a descensos periódicos de temperatura, para que el choque térmico no sea tan fuerte, y por último llegar a -169ª C donde se preserva por más de un año si lo desea.
Gran cantidad de personas cree que el esperma del caballo es igual al del toro y están convencidas adicionalmente que la fertilidad y el rendimiento al momento de congelarlos son iguales. Permítame decirles que esto no es verdad,  los espermatozoides de los caballos son menos resistentes y son más propensos a sufrir daños durante el proceso de congelación y descongelación. De igual forma al final del proceso la cantidad de espermatozoides viables es mucho menor en el equino, y adicionalmente la concentración del eyaculado y la motilidad luego de la  criopreservación en un caballo fértil no es ni comparable a la de un Toro. También podemos agregar que la variabilidad de calidad del semen dentro de los mismos caballos y la respuesta a un proceso de enfriamiento,  también es completamente diferente entre ellos mismos.
Cuando Usted toma la decisión de Inseminar con semen congelado primero tenga en cuenta que debe utilizar mayor número de pajillas.  Ésta cantidad varia  igualmente dependiendo del momento en el cual usted está realizando la Inseminación.  Por protocolo para obtener buenos porcentajes de preñez usted debe Inseminar su yegua 9 horas antes de que se ovule o dentro de las 9 horas posteriores a la ovulación. Esto implica aumentar la frecuencia de ecografías a cada 6 horas y una vez comience el folículo a perder forma y se sienta más blando a la palpación, en ese momento es que usted debe realizar la Inseminación artificial.
Ahora es momento de hablar  del protocolo de Inseminación cuando usted usa semen fresco diluido. En ese caso el caballo es colectado, el semen fresco es visto al microscopio para evaluar su concentración, motilidad y volumen. Dependiendo de éstos aspectos se procede a la dilución, empaque y transporte a 5 grados centígrados.
Usted debe chequear su yegua periódicamente y basado en  las estructuras que encuentre en los ovarios, debe programar el próximo chequeo. Si su yegua tiene un Cuerpo lúteo, programe su chequeo a los 8 días, si a los 8 días nuevamente usted ve el mismo cuerpo lúteo nuevamente programe para ecografía en 8 días posteriores, hasta que usted vea los ovarios multifoliculares o un folículo de más de 25 mm. En el caso de que usted vea los ovarios multifoliculares programe su chequeo dependiendo 2 criterio, primero y el más importante, ¿cuándo colectan al caballos?, segundo si se aproxima fin de semana o no. En cualquiera de los dos casos la próxima ecografía se debe realizar dentro de los 5 días siguientes. En caso de que usted vea un folículo de más de 25mm, programe la ecografía primero teniendo en cuenta la presencia de edema en el útero y segundo el día de colecta del caballo. En el primer caso tenga en cuenta que el crecimiento promedio folicular es de 3 mm diarios, pero cuando hay edema y especialmente cuando éste es bastante alto el crecimiento puede ser mayor de 4 mm, el momento de la próxima ecografía debe ser cuando la yegua tenga un folículo mayor de 35mm. Usted debe tomar la decisión de Inseminar el ejemplar cuando ella tenga entre 38mm. y 42 mm.  En mi experiencia profesional el 90% de las yeguas se ovula dentro de éste rango.
En cualquiera de los dos casos, es importante el uso de inductores de ovulación para lograr disminuir el número de servicios por concepción y por supuesto sus costos de transporte.
Pruebe este protocolo y si quiere mayor eficiencia, dedique sus esfuerzos a estudiar ecografía reproductiva en equinos. A continuación le voy a mostrar un video donde usted podrá ver las diferentes estructuras ováricas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario