domingo, 14 de noviembre de 2010

PLAN DE TRABAJO PARA BAJAR LOS COSOS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN SUS YEGUAS.

Uno de los rubros que más afecta la Industria Equina, son los costos de Inseminación Artificial, preñar sus yeguas es más económico de lo que usted se imagina.
El valor del servicio profesional por preñez, puede oscilar entre $450.000 y $800.000, sin contar el valor del salto, el valor del envío y gastos varios como medicamentos. Este valor depende básicamente del lugar donde se encuentra su ejemplar.
Si usted sigue paso a paso mis recomendaciones, que son el fruto de mi experiencia profesional de más de 10 años, en una región que no tenía una cultura del caballo como lo tienen otras partes del país, el costo de preñar su yegua puede ser tan económico como el valor de una Inseminación y 3 o 4 ecografías. Algunos de mis clientes han logrado preñarlas con menos ecografias, pero son casos muy excepcionales y no quiero crearle falsas expectativas.
Le voy a hablar del procedimiento que siguen mis mejores clientes y con los que he logrado mejores ganancias, por que el número de visitas que tengo que hacer para preñar sus yeguas, son muy reducidas. Estos clientes me han dejado un gran margen de Utilidad cada vez que me contratan para preñar sus Yeguas.
Con esta información pretendo masificar aun más la Inseminación Artificial y llegar a un mayor número de clientes por que se reducen los costos en más del 50 %
Quiero enfatizarle que los datos que estoy a punto de suministrarle, están basados en estadísticas que llevo recopiladas desde hace muchos años. Estos datos han servido de material para realizar 2 tesis grado a estudiantes de Veterinaria de la Universidad de Ciencias Ambientales y  Agropecuarias UDCA.
Lo que estoy a punto de revelarle está basado en Números de Ecografías por Preñez, Número de Servicios por concepción y no está fundado solamente en un solo cliente,  también en estadísticas de todos los clientes que he tenido durante muchos años de práctica profesional.
Las yeguas en la mayoría de los criaderos no se preñan rápido es porque sus propietarios  han tomado malas decisiones en el momento de escoger el reproductor para aparear la yegua, no alimentan bien el ejemplar y esperan que yo haga maravillas de la noche a la mañana (éste es mi principal problema). La otra causa es que la rotación del personal encargado del manejo diario de las pesebreras es supremamente alto, cada vez que llego a chequear un ejemplar hay un empleado nuevo y tengo que gastar tiempo en darle instrucciones que generalmente no siguen.
Si usted es juicioso y está comprometido de verdad en preñar su Yegua por Inseminación Artificial a muy bajo costo siga estas sugerencias:
1.      Alimente muy bien sus yeguas y aplique las instrucciones de mi artículo “Diseñe un Plan de Alimentación con sus Empleados”
2.      Escoja un reproductor que tenga muy buen semen, que este manejado por un Veterinario confiable y que juiciosamente colecte el caballo por lo menos 3 veces a la semana.
3.      Seleccione el caballos que Preferiblemente lo colecten los Lunes, Miércoles y Viernes, con esto usted garantiza la disponibilidad 100% de mi tiempo. Generalmente los fines de Semana los dedico exclusivamente a mi familia. El resto de días son de mis jefes que son sus yeguas. Estoy disponible para servirlas a cualquier hora del día o de la noche, es por ésta razón que NO me dedico a otra actividad diferente a la reproducción.
4.      Tenga en cuenta que no solo el reproductor que esta ganado en pistas es el más adecuado para aparear sus ejemplares. Escoja el caballo dependiendo del número de hijos que salen a competir.
Hace unos días un cliente que fue a comprar ejemplares en uno de los criaderos que llevo manejando dese hace ya varios años me preguntaba, ¿Cómo es posible tener tan buenos animales sin que sean hijos de los caballos que ésta ganando en Pistas o son famosos? ¿Cómo hacer para obtener ejemplares de tan buena calidad, si las yeguas no son las de mejor línea genética? Mi respuesta fue sencilla, cruzar con caballos probados, que tienen muchos hijos compitiendo y usted encárguese de tener solo yeguas de muy buenas patas y que se desplacen bien en su modalidad, ese es el secreto.
En mi experiencia le digo, espere a que un caballo termine su carera en las pista y luego dependiendo del número de hijos que salen a competir y ganen en ferias, decida si es el adecuado para su criadero. Generalmente y escuche muy bien lo que le digo, los caballos pisteros son los que tienen el peor semen, esto es porque les dan muchos medicamentos para mejorar su desempeño en las pistas. Inseminar con estos reproductores casi siempre es un descalabro tanto para el profesional, como para quien compra el salto. Si usted corre con la suerte de que el caballo tiene muy buen semen, tenga la seguridad que no le van a enviar en la fecha que la yegua esta en calor, porque se lo van a llevar a competir o está en competencia. En este caso nunca le saldrá económico preñar sus yeguas.
5.      Escoja un Reproductor que esté localizado en una ciudad que tenga bastante tráfico aéreo a la ciudad donde ésta localizada su yegua. Los caballos en ciudades como Pereira, Cali, Armenia, Manizales tienen que enviar su mercancía en tránsito a Bogotá y luego hacer conexión a otras ciudades del país, esto causara que no llegue muchas veces el semen el mismo día de colecta y a pesar de que estoy disponible a cualquier hora para servir la yegua, si el semen no llega, no puedo hacer absolutamente nada y usted perderá su dinero.
6.      Si su yegua está lejos en su finca, piense en movilizarla a un lugar cerca donde sigan las recomendaciones que le estoy dando.
7.      Acostumbre a sus operarios a llevar datos y en especial a anotar las fechas en que las yeguas están calor.  Diseñe un  plan de chequeo periódico con el Caballos.
Una yegua normal presenta calores cada 21 días y dura en calor aproximadamente entre 3 y 5 días. Usted debe llamarme cuando la yegua vaya a entrar en calor o éste en calor, preferiblemente antes. Lo ideal es que a la yegua le falten 5 días para entrar en calor.
A la ecografía los ovarios deben estar con muchos folículos pequeños o un folículo ya predominante de 25 a 30mm. En el primer caso se vuelve a chequear el ejemplar a los 5 días, en el segundo a los 2 o 3 días, esto  depende del día de colecta del caballo. En este escenario llevaríamos 1 o 2 ecografías realizadas. Si su yegua es normal estaría para Inseminar éste día o al día siguiente. Solicitamos Semen según el caso, el mensajero lo recoge en el aeropuerto y lo lleva a un lugar de la ciudad cercano a donde ésta la yegua. Yo procedo a realizar otra ecografía y el protocolo de  inseminación, chequeo el semen al microscopio y aplico un inductor de ovulación  para que la yegua en el transcurso de las siguientes 36 horas se ovule.
A los dos días de Inseminada, es aconsejable realizar otra ecografía para verificar si la yegua se ovulo apropiadamente, en caso de que así suceda, se cuentan 15 días a partir de la fecha y se realiza el diagnostico de gestación, aquí el animal debe mostrar una vesícula pequeña de 15 o 17 días.

Como puede darse cuenta, si sigue mis recomendaciones, usted pude preñar su yegua con una inseminación y 3 o 4 ecografías solamente. Si posee un lote de yeguas vacías y están ciclando, podemos hacer un plan de sincronización, pero mi experiencia es que mientras más natural sea el calor mayores porcentajes de preñez se lograrán.

Participe con sus aportes científicos y medibles y si tiene algún problema en éste campo que no haya podio solucionar por favor deje sus comentarios.

T. ALBERTO BELTRAN FLOREZ


Universidad de la Salle

No hay comentarios:

Publicar un comentario